Raquelgaji's Blog

Las mejores webquest de AyL

Aprendemos las letras y los números

http://hera.fed.uva.es/06-07/Audicion%20y%20Lenguaje/ALWQ1/introduccion.htm

Diviértete con tu cuerpo

http://hera.fed.uva.es/06-07/Audicion%20y%20Lenguaje/ALWQ72/WEBQUEST%20casi%20acabada/index%20vbcv.htm

Batiburrillo en el espacio y  el tiempo

http://hera.fed.uva.es/06-07/Audicion%20y%20Lenguaje/ALWQ74/batiburrillo%20en%20el%20espacio%20y%20en%20el%20tiempo/index.htm

¡Vamos a viajar!

http://hera.fed.uva.es/06-07/Audicion%20y%20Lenguaje/ALWQ73/vamos%20a%20viajar/index.htm

Animalandia

http://hera.fed.uva.es/06-07/Audicion%20y%20Lenguaje/ALWQ75/WEBQUEST/index.htm

El ecosistema

http://hera.fed.uva.es/06-07/Audicion%20y%20Lenguaje/ALWQ76/index.htm

 

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la Unesco frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

No hay que confundir una webquest con “caza del tesoro”. Una “caza del tesoro” tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests enhttp://www.vivenciapedagogica.com.br, también orientado a propuestas con el trabajo de esta metodología, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y herramientas comunicativas.

Información sacada de Wikipedia

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: